> Fredy Efrén Urquilla Martínez.
> Silia Corina Morán.
> Juan Francisco Villalta.
> Juan Alonso Andrade.
> Edwin Edgardo Flores.
domingo, 15 de febrero de 2009
Objetivos
Porqué decidimos investigar este tema:
Decidimos estudiar dicho tema por la misma situación que se vive en la actualidad en la que la economía mundial está teniendo un estancamiento que repercute de alguna u otra manera en todo los países del mundo, además queremos experimentar por nuestra propia cuenta el uso de las tecnologías de información que están aplicando muchas entidades privadas y gubernamentales a nivel nacional e internacional.
Objetivos
° Conocer a ciencia cierta sobre el funcionamiento de las Tecnologías de Información.
° Proponer a ITIL como metodología para el establecimiento de estándares que nos ayuden en el control, operación y administración de los recursos (ya sean propios o de los clientes).
° Buscar el mayor aprovechamiento de los recursos y por ende el mejor funcionamiento de las organizaciones automatizando procesos y tener asì una producción eficiente.
Conceptos o componentes
¿Qué es ITIL?
Las siglas de ITIL significan (Information Technology Infrastructure Library) o Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información, desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.
ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos.
ITIL fue producido originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En esta revisión, ITIL ha sido reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios. Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación. El material ha sido también actualizado y revisado para un enfoque conciso y claro.

Foundation Certificate (Certificado Básico):
Acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL.
Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable):
Destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a los procesos.
Manager's Certificate (Certificado de Director):
Garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.
Críticas a ITIL
ITIL ha recibido críticas de varios frentes. Entre ellas:
El hecho de que muchos defensores de ITIL parecen creer que es un marco holístico y completo para el gobierno de TI.
Su tendencia a convertirla en una religión.
Como señala Jan van Bon (autor y editor de muchas publicaciones de Gestión de Servicios de TI):
Hay mucha confusión sobre ITIL, procedente de todo tipo de malentendidos sobre su naturaleza. ITIL, como afirma la OGC, es un conjunto de buenas prácticas. La OGC no afirma que dichas mejoras prácticas describan procesos puros, ni tampoco que ITIL sea un marco diseñado como un modelo coherente. Eso es lo que la mayoría de sus usuarios hacen de ella, probablemente porque tienen una gran necesidad de dicho modelo.[]
Las siglas de ITIL significan (Information Technology Infrastructure Library) o Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información, desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.
ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos.
ITIL fue producido originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En esta revisión, ITIL ha sido reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios. Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación. El material ha sido también actualizado y revisado para un enfoque conciso y claro.

Foundation Certificate (Certificado Básico):
Acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL.
Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable):
Destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a los procesos.
Manager's Certificate (Certificado de Director):
Garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.
Críticas a ITIL
ITIL ha recibido críticas de varios frentes. Entre ellas:
El hecho de que muchos defensores de ITIL parecen creer que es un marco holístico y completo para el gobierno de TI.
Su tendencia a convertirla en una religión.
Como señala Jan van Bon (autor y editor de muchas publicaciones de Gestión de Servicios de TI):
Hay mucha confusión sobre ITIL, procedente de todo tipo de malentendidos sobre su naturaleza. ITIL, como afirma la OGC, es un conjunto de buenas prácticas. La OGC no afirma que dichas mejoras prácticas describan procesos puros, ni tampoco que ITIL sea un marco diseñado como un modelo coherente. Eso es lo que la mayoría de sus usuarios hacen de ella, probablemente porque tienen una gran necesidad de dicho modelo.[]
Plan de Implementación
Cada organización es única, tiene su propia combinación exclusiva de hombres, recursos económicos, máquinas, materiales y métodos. No solamente son diferentes los componentes individuales de la organización, sino también el grado de evolución de su sistema de información para la administración. Esta singularidad hace necesario que cada organización desarrolle sus propias especificaciones de su sistema de información para la administración, mediante una evaluación sistemática de su propio ambiente externo e interno y de su punto de vista, de acuerdo con sus propias necesidades únicas.
Dicha evaluación comprende la cumplimentación de diez etapas, las cuales son:
Etapa 1: Organización del equipo de estudio de sistemas. No puede exagerarse la importancia que tiene el equipo de estudio. Debe ser grande e incluir a representantes de los principales campos funcionales de la organización.
Etapa 2: Establecimiento de los objetivos del equipo de estudio de la organización. La participación en el establecimiento de objetivos de quienes deben ayudar a alcanzarlos es esencial. Una vez se hayan tomado debidamente en consideración los objetivos a largo plazo de la organización, pueden desarrollarse las metas a corto plazo que permitan alcanzar esos objetivos, siendo interpretadas por el equipo de estudio para convertirlas en requisitos del sistema de información para la administración.
Etapa 3: Investigación de las necesidades de información de la organización. Se requiere de un estudio que dé respuesta a las necesidades actuales y, a corto y largo plazo. Dicha investigación deberá cubrir los siguientes campos:
3.1. Revisión del alcance general de las actividades de registro, procesamiento, transporte, y almacenamiento de información de la organización.
3.2. Compilación de las necesidades de la administración en lo que se refiere a la información para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
3.3. Determinar del cuadro de tiempo de la obtención de información, su procesamiento y su entrega.
3.4. Identificación de todos y cada uno de los canales de retroalimentación dentro de los subsistemas y entre los subsistemas de la organización.
3.5. Inventario del personal y del equipo de procesamiento de información, dentro de la organización.
3.6. Inventario de todos los informes y las formas que se utilizan en la actualidad, se piensa emplear o pueden requerirse eventualmente.
3.7. Compilación de datos sobre la eficiencia y el costo del sistema actual y predicción de los costos probables de los sistemas existentes y los posibles.
3.8. Preparación de especificaciones generales sobre las necesidades de información de la organización, de acuerdo con la oportunidad y los elementos identificables de datos, subsistema por subsistema.
3.9. Identificación de entradas y salidas de subsistemas definibles, dentro de la organización y de todos los subsistemas organizativos que se enfrenten al ambiente exterior.
3.10. Preparación de medidas provisionales de realización para elementos de subsistemas y los subsistemas mismos.
Etapa 4: Establecimiento del programa y los objetivos del estudio. Dichos estudios serán modulares en lo referente a sus conceptos. Esta filosofía modular evitará las grandes complicaciones de todos los planes grandiosos ?el tratar de hacer demasiado en un espacio de tiempo excesivamente breve.
Etapa 5: Análisis de los procedimientos existentes de información. Mediante gráfica de flujos, diagramas y simplificaciones de trabajo, deberá evaluarse si los elementos y los subsistemas contribuyen o no eficientemente a los objetivos de la organización.
Etapa 6: Desarrollo de las especificaciones mejoradas de funcionamiento para el sistema. Debe desarrollarse el nuevo sistema de información para la administración satisfaciendo los requisitos y superando las limitaciones que se hayan especificado previamente.
Etapa 7: Diseño del sistema mejorado de información. Conforman esta etapa las siguientes actividades:
7.1. Utilización de gráficas de flujo de sistemas, diagramas de flujo del proceso y gráficas de distribución, para describir las etapas generales de procesamiento de la información.
7.2. Descripción de la entrada, la salida, los requisitos de archivo, las etapas de procesamiento, los requisitos de comprobación y la documentación para todos los programas de computadoras y los procedimientos de hombres y máquinas que se requieran.
7.3. Bosquejo de los procedimientos necesarios para asegurar las posibilidades de mantenimiento, la compatibilidad y las posibilidades de ampliación de los métodos y los procedimientos que constituyen el sistema de información para la administración.
7.4. Utilización de las guías prácticas para planear el diseño apropiado de las formas y su control para el nuevo sistema de información administrativa.
Los principios básicos a tener en cuenta incluyen: Primero. Cuanto más simple sea el diseño de la forma, tanto más sencillo será llenarla. Segundo. La secuencia de conceptos de la forma deberá ser lógica. Tercero. La cantidad de escritura debe ser mínima. Cuarto. Las características de todos los dispositivos usados para el procesamiento de datos, deben aprovecharse al máximo. Quinto. La disposición resultante debe tener un buen efecto visual. Sexto. Normalicen. Normalicen.
7.5. Debe hacerse una pausa para evaluar cada una de las etapas anteriores y el estado actual de desarrollo del sistema de información.
7.6. Relacionar todas las normas de desempeño con medidas cuantitativas.
7.7. Relacionar los controles con la estructura de realización que existirá cuando se aplique el sistema de información.
7.8. Especificar el tiempo de origen, el de interacción y el de proceso de todos los elementos de datos que formen parte del sistema de información administrativo (SIA).
Etapa 8: Evaluación y selección del equipo de procesamiento de datos con el nuevo sistema de información para la administración.
Etapa 9: Lista detallada de los procedimientos de funcionamiento del sistema de información.
Etapa 10: Aplicación de la conversión al nuevo sistema de información para la administración.
Dicha evaluación comprende la cumplimentación de diez etapas, las cuales son:
Etapa 1: Organización del equipo de estudio de sistemas. No puede exagerarse la importancia que tiene el equipo de estudio. Debe ser grande e incluir a representantes de los principales campos funcionales de la organización.
Etapa 2: Establecimiento de los objetivos del equipo de estudio de la organización. La participación en el establecimiento de objetivos de quienes deben ayudar a alcanzarlos es esencial. Una vez se hayan tomado debidamente en consideración los objetivos a largo plazo de la organización, pueden desarrollarse las metas a corto plazo que permitan alcanzar esos objetivos, siendo interpretadas por el equipo de estudio para convertirlas en requisitos del sistema de información para la administración.
Etapa 3: Investigación de las necesidades de información de la organización. Se requiere de un estudio que dé respuesta a las necesidades actuales y, a corto y largo plazo. Dicha investigación deberá cubrir los siguientes campos:
3.1. Revisión del alcance general de las actividades de registro, procesamiento, transporte, y almacenamiento de información de la organización.
3.2. Compilación de las necesidades de la administración en lo que se refiere a la información para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
3.3. Determinar del cuadro de tiempo de la obtención de información, su procesamiento y su entrega.
3.4. Identificación de todos y cada uno de los canales de retroalimentación dentro de los subsistemas y entre los subsistemas de la organización.
3.5. Inventario del personal y del equipo de procesamiento de información, dentro de la organización.
3.6. Inventario de todos los informes y las formas que se utilizan en la actualidad, se piensa emplear o pueden requerirse eventualmente.
3.7. Compilación de datos sobre la eficiencia y el costo del sistema actual y predicción de los costos probables de los sistemas existentes y los posibles.
3.8. Preparación de especificaciones generales sobre las necesidades de información de la organización, de acuerdo con la oportunidad y los elementos identificables de datos, subsistema por subsistema.
3.9. Identificación de entradas y salidas de subsistemas definibles, dentro de la organización y de todos los subsistemas organizativos que se enfrenten al ambiente exterior.
3.10. Preparación de medidas provisionales de realización para elementos de subsistemas y los subsistemas mismos.
Etapa 4: Establecimiento del programa y los objetivos del estudio. Dichos estudios serán modulares en lo referente a sus conceptos. Esta filosofía modular evitará las grandes complicaciones de todos los planes grandiosos ?el tratar de hacer demasiado en un espacio de tiempo excesivamente breve.
Etapa 5: Análisis de los procedimientos existentes de información. Mediante gráfica de flujos, diagramas y simplificaciones de trabajo, deberá evaluarse si los elementos y los subsistemas contribuyen o no eficientemente a los objetivos de la organización.
Etapa 6: Desarrollo de las especificaciones mejoradas de funcionamiento para el sistema. Debe desarrollarse el nuevo sistema de información para la administración satisfaciendo los requisitos y superando las limitaciones que se hayan especificado previamente.
Etapa 7: Diseño del sistema mejorado de información. Conforman esta etapa las siguientes actividades:
7.1. Utilización de gráficas de flujo de sistemas, diagramas de flujo del proceso y gráficas de distribución, para describir las etapas generales de procesamiento de la información.
7.2. Descripción de la entrada, la salida, los requisitos de archivo, las etapas de procesamiento, los requisitos de comprobación y la documentación para todos los programas de computadoras y los procedimientos de hombres y máquinas que se requieran.
7.3. Bosquejo de los procedimientos necesarios para asegurar las posibilidades de mantenimiento, la compatibilidad y las posibilidades de ampliación de los métodos y los procedimientos que constituyen el sistema de información para la administración.
7.4. Utilización de las guías prácticas para planear el diseño apropiado de las formas y su control para el nuevo sistema de información administrativa.
Los principios básicos a tener en cuenta incluyen: Primero. Cuanto más simple sea el diseño de la forma, tanto más sencillo será llenarla. Segundo. La secuencia de conceptos de la forma deberá ser lógica. Tercero. La cantidad de escritura debe ser mínima. Cuarto. Las características de todos los dispositivos usados para el procesamiento de datos, deben aprovecharse al máximo. Quinto. La disposición resultante debe tener un buen efecto visual. Sexto. Normalicen. Normalicen.
7.5. Debe hacerse una pausa para evaluar cada una de las etapas anteriores y el estado actual de desarrollo del sistema de información.
7.6. Relacionar todas las normas de desempeño con medidas cuantitativas.
7.7. Relacionar los controles con la estructura de realización que existirá cuando se aplique el sistema de información.
7.8. Especificar el tiempo de origen, el de interacción y el de proceso de todos los elementos de datos que formen parte del sistema de información administrativo (SIA).
Etapa 8: Evaluación y selección del equipo de procesamiento de datos con el nuevo sistema de información para la administración.
Etapa 9: Lista detallada de los procedimientos de funcionamiento del sistema de información.
Etapa 10: Aplicación de la conversión al nuevo sistema de información para la administración.
Otros Subtemas
Proceso de Operaciones ITIL.
Todas las actividades y medidas necesarias para habilitar y/o mantener el óptimo uso de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación con el propósito de alcanzar los Acuerdos de Nivel de Servicio y objetivos de negocio fijados.
ITIL ve a todos los procesos como un conjunto de entradas que bajo la aplicación de un determinado conjunto de funciones provocan unas salidas, Además considera estas funcionas sujetas a un ciclo de mejora continuo con el objeto de mantenerlas alineadas a las necesidades cambiantes del negocio.
Todas las actividades y medidas necesarias para habilitar y/o mantener el óptimo uso de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación con el propósito de alcanzar los Acuerdos de Nivel de Servicio y objetivos de negocio fijados.
ITIL ve a todos los procesos como un conjunto de entradas que bajo la aplicación de un determinado conjunto de funciones provocan unas salidas, Además considera estas funcionas sujetas a un ciclo de mejora continuo con el objeto de mantenerlas alineadas a las necesidades cambiantes del negocio.
TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS IMPLEMENTADAS EN LA ORGANIZACION
Técnicas
Ø Centro de Operaciones, en el que se integren procesos, personas y productos del área de operaciones y del área de gestión de incidentes.
Ø Análisis de eventos y tendencias.
Ø Revisiones y valoraciones internas.
Ø Benchmarking Externo.
Ø Proceso de mejora continua.
Herramienta
Ø Herramientas para la gestión de sistemas y redes.
Ø Herramientas para la gestión del entorno.
Ø Herramientas para la gestión del servicio, de aplicaciones y de bases de datos.
Ø Herramientas de diagnostico.
Ø Herramientas de planificación.
Ø Herramienta para la agestión del almacenamiento.
Ø Herramientas para la mejora del rendimiento.
Ø Herramientas para la gestión del servicio.
Las Tecnologías
Cada vez que se incorpore una nueva tecnología, Operaciones debe trabajar con otras áreas de proceso durante el testeo de la misma, con el objetivo de:
Ø Asegurar que cualquier sistema nuevo pasa los criterios operacionales de aceptación, con el objetivo de alcanzar de manera holgada sus requerimientos operativos.
Ø Se deben desarrollar nuevos soportes o material de gestión, procesos y procedimientos, antes y durante el despliegue de la nueva tecnología.
Ø Se deben desarrollar características y conocimientos nuevos, para soportar las nuevas tecnologías. Esto se puede conseguir de manera formal a través de la formación o del propio entrenamiento que proporciona el trabajo.
ROLES OPERACIONALES
Ø Gestor de los Servicios en Producción / Gestor de Operaciones / Jefe de Turno.
Ø Analista de Operaciones.
Ø Gestor de Almacenamiento y Backups.
Ø Analista de Planificación.
Ø Administrador de Bases de Datos.
Como se constata ITIL presenta un modelo muy completo, en que detalla no solo las actividades a desarrollar sino que las enlaza con las posibles entradas o elementos de partida y con los objetivos que se pueden alcanzar (entregables). ITIL también documenta las técnicas, herramientas y considera el factor tecnología como algo a valorar dentro de sus esquema, además de detallar el conjunto mínimo de roles necesarios para el desarrollo con garantías de los procesos.
Conclusiones
- Estamos viviendo una época de cambios, una era de la tecnología de la información, estos medios son ya un factor esencial en todas las organizaciones, educativas, empresariales.
El uso de estar tecnología informativa en la educación enriquece el sistema de proceso de enseñanza tradicionalista, con la nueva reforma educativa en nivel básico se pretende hacer uso de la tecnología para lograr un aprendizaje más significativo desarrollando el aspecto visual, auditivo trasmitiendo con mayor facilidad los conocimientos.
La tecnología de información se ha introducido en nuestros hogares, desde un minicomponente hasta una computadora. Toda esta tecnología facilita cada día más nuestro trabajo. Estamos viviendo una época de globalización, de crecimiento económico, político de cambios culturales gracias al los medios de comunicación inmediata como es el internet.
Desde nuestro punto de vista el individuo está siendo bombardeado por la nueva tecnología ya que cada vez que hace uso de la radio, tv, Internet y los celulares se está esclavizando a tal grado que el día que no usa la tecnología no forma parte de este mundo.
Es importante que el ser humano le dé un nuevo concepto de tecnología de la información, el usar estas herramientas de una manera efectiva que ayuden al crecimiento del individuo.
ITIL proporciona un método probado para la planeación, diseño, e implantación de procesos, roles, y actividades especificando las referencias apropiadas entre ellos, así como las líneas de comunicación que deben existir entre ellos.
ITIL tiene tres tipos de certificaciones para profesionales: Certificado Básico, Certificado de Responsable, Certificado de Director.
Glosario del Tema
ITIL: Information Technology Infrastructure Library por sus siglas en inglés o Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información.
Cableado: Hace referencia al conjunto de cables utilizados para formar una red de área local.
Benchmarking: Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo entre organizaciones.
OGC: Open Geospatial Consortium; su fin es la definición de estándares abiertos e ínter operables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web.
Input: Entrada
Output: Salida
TI: Tecnología de la Información.
Foundation Certificate: Certificado Básico.
Practitioner's Certificate: Certificado de Responsable.
Manager's Certificate: Certificado de Director
COBIT: Control OBjectives for Information and related Technology, Objetivos de Control para tecnología de la información y relacionada.
Cableado: Hace referencia al conjunto de cables utilizados para formar una red de área local.
Benchmarking: Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo entre organizaciones.
OGC: Open Geospatial Consortium; su fin es la definición de estándares abiertos e ínter operables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web.
Input: Entrada
Output: Salida
TI: Tecnología de la Información.
Foundation Certificate: Certificado Básico.
Practitioner's Certificate: Certificado de Responsable.
Manager's Certificate: Certificado de Director
COBIT: Control OBjectives for Information and related Technology, Objetivos de Control para tecnología de la información y relacionada.
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