viernes, 13 de marzo de 2009

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Estudiantes: Carnet:
Urquilla Martínez, Fredy Efrén 25-3289-2007
Morán, Silia Corina 25-2857-2005
Villalta, Juan Francisco 25-0776-2005
Andrade, Juan Alonso 25-3949-2002
Flores Alfaro, Edwin Edgardo 25-0572-2005

Descripción General

i. Describir brevemente las actividades que realiza o va a realizar la empresa.
La empresa se dedicará a la venta de computadores informáticos al mayoreo.

ii. Identificar y explicar a qué Modelo de empresa digital pertenece o pertenecerá.
El modelo a que pertenecerá será "Merchant". Será a través de un tipo de negocio B2B dado que se le venderá a otras empresas o tiendas que distribuirán los productos computacionales al consumidor final. Se trabajará sólo con mayoristas pues se ha determinado que es en ésta área (mayoreo) donde se encuentra menos competencia, y la venta al detalle se encuentra saturada.

iii. Describir cuales son o serán los servicios o productos informáticos de la empresa.
Venta directa: Los clientes podrán llegar a las instalaciones del negocio a realizar sus compras, habrá técnicos capacitados que los asesoraran para que tomen la mejor decisión en las compras que hagan. (Las operaciones de negocio serán almacenadas a través del software desarrollado por la unidad TI, ya sean compras- ventas a proveedores o con las empresas-clientes).

Venta On-line: La unidad TI pondrá a disposición de los clientes una pagina web, donde podrán hacer compras, reservas de producto como también consultas de garantías de los productos que las posean.

Valores Compartidos

Respeto: Que todos los miembros de nuestra empresa tengan respeto de los demas compañeros de trabajo independientemente de el nivel jerarquico que este ocupe.

Integridad: Que el personal de la empresa busque todo el tiempo ser una persona completa que no solamente piense en laparte laboral si no tambien en la parte humana.

Solidaridad: Ayudarnos unos con otros para realizar una tarea grande y cumplir en general con los objetivos de la empresa.

Sencilles: No creernos mas que los demas solamnete por nuestra posicion en la empresa, siempre estar dispueto a ayudara nuestros compañeros.

Honrradez: Ser fiel tanto en lo poco como en lo mucho.

Misión

Mision: Posicionarnos en el mercado con la venta al mayoreo y a través de servicios on-line, dando capacitación en cada contacto con el cliente, de los productos que vendemos y facilidad de compra a través de nuestro servicios web, contribuyendo al desarrollo del país con la distribución de tecnología computacional a la poblacion a través de nuestros clientes.

Visión

Alcanzar el liderazgo de ventas al mayoreo on-line a nivel nacional y centroamericano; ser reconocidos por nuestra calidad de servicio y profesionalismo en nuestra asesoría al cliente y por nuestro integral servicio web

Oportunidades y Amenazas

Descripción de los factores del entorno Externo o Macro-entorno:
Estos son los factores que pueden afectar positiva (oportunidades) o negativa (amenazas) a la empresa donde se esta desarrollando el análisis. El macro-entorno está conformado por cuatro factores los cuales son: económico, socioculturales, tecnológicos, político y legales, que conforman la sociedad. Los cuales afectan de manera directa a la organización y que están fuera de su control, pero si se pueden llegar a monitorear.



Factor Económico:
Se ocupa de estudiar la producción, la distribución y el consumo de diversos bienes y servicios de las personas o los países. Algunos de los aspectos económicos importantes son el salario que se paga por el trabajo, la inflación, los impuestos que desembolsan los trabajadores y las organizaciones, el costo de los materiales utilizados en el proceso de producción y los precios en que se venden bienes y servicios.
En la actualidad, los fabricantes emplean más software y menos mano de obra no calificada. Están más automatizados, por tanto, muchos fabricantes reducen los activos de maquinaria pesada y se concentran en el software que maneja la producción como fuente importante de valor agregado.
Tasa de desempleo
Déficit exterior
Energía
Tipo de Interés

Nuevos Mercados: En una economía en que todos están conectados, la distancia más corta entre un cliente y la empresa es un clic al Mouse. Internet es revolucionaria porque ha reducido de manera asombrosa el costo de la comunicación y la coordinación en los negocios y las transacciones personales. Los consumidores tienen la posibilidad de buscar, evaluar, negociar, pagar y recibir productos en momentos diferentes y de proveedores distintos.
La Conveniencia para el Consumidor: Para que las organizaciones en la nueva economía rindan frutos deben hacer que los consumidores se sientan cómodos. La guía en línea llevan al consumidor por un sencillo proceso de cuatro pasos: registro, búsqueda de producto, oferta y venta.

Capital Humano entre Empresas: En la vieja economía, la organización poseía los activos más importantes tales como capital, maquinaría y trabajo. Para tener éxito en la nueva economía, las empresas deben administrar conocimientos y no sólo datos o información. La administración por conocimientos es la creación, protección, desarrollo y participación de activos intelectuales. En la nueva economía, el capital humano tiene un poder mayor puesto que es la gente la que crea y comparte el conocimiento. Los trabajadores con conocimientos en muchas organizaciones se han convertido en emprendedores independientes.

Etapa del ciclo de vida del producto: los productos nuevos por lo regular reciben presupuestos de publicidad grandes para crear conciencia y lograr que los consumidores prueben el producto. Las marcas establecidas por lo regular se apoyan con presupuestos de publicidad más bajos en proporción con las ventas.

Factor Socio-cultural:
Este factor es sobre el nivel socio económico de las personas, comportamiento etc. Los cuales afectan de manera directa a la creación de productos y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad y consumidor. Toda población se divide en culturas y subculturas que conforman las características generales de la cultura y que se definen por diferentes variables:
Costumbres
Ingresos
Estilos de vida
El nivel de escolaridad
Nacionalidad
Ubicación geográfica, etc.


Factor Tecnológico:
La tecnología son los conocimientos, instrumentos, técnicas y acciones que se utilizan para transformar ideas, información y materiales en bienes y servicios terminados.
Las transformaciones tecnológicas desempeñan una función cada vez más importante en el entorno de una organización, ya que se constituyen en el presente y ayudan a crear el futuro. Muchas de las tecnologías recientes son tan radicales que obligan a las organizaciones, es especial en sectores de alta tecnología, a reconsiderar sus propósitos y métodos de operación o enfrentar la extinción.
Modelos Mashups
Gestión de Información Empresarial (GIE).
Búsqueda de Información Personal por el usuario.
Las tecnologías de la información basadas en las computadoras son esenciales en la actualidad para casi todas las organizaciones.

La tecnología de la información crea opciones como las siguientes:
 El diseño asistido por computadora enlazado a versátiles máquinas controladas por computadora permite pequeñas corridas de producción de diseños personalizados con economías de escalas semejantes a las de las plantas manufactureras tradicionales de gran escala.

 Los consumidores pueden comprar en los sitios de las empresas que se anuncian en Internet y en centros comerciales electrónicos.

 Con sistemas de administración financiera en línea y tiempo real, los gerentes pueden determinar cada día posiciones de pérdidas y ganancias.

 Los clientes de los bancos pueden utilizar numerosos servicios financieros desde lugres remotos por medio de computadoras personales.

Función de la Tecnología en la Fabricación.
Los avances en la tecnología del diseño y la fabricación han hecho reducir sustancialmente el tiempo necesario para introducir un producto nuevo en el mercado. El uso de las computadoras y el análisis estadístico en la manufactura también ha incrementado la calidad, ya que las máquinas y los procesos integrados por medios de bases de datos y rutinas comunes simplifica los procedimientos y reducen las posibilidades de errores humanos.
La aportación más significativa de las tecnologías de fabricación avanzadas sea la personalización en serie; es decir la posibilidad de producir una gran variedad de productos mediante el mismo diseño y equipo de producción.

Función de la Tecnología en la Distribución.
A finales de los noventas, el cambio más importante en la distribución fue la fuerte presencia de Internet y la World Wide Web, que ofrecieron servicios de pedidos, distribución y ventas en línea.
Los futurólogos especulan que, dentro de cinco o más años, cada individuo dispondrá de un número personal para todos los dispositivos de telecomunicaciones que emplee; que la tecnología inalámbrica reemplazará los cables de fibra óptica. Como resultado de todo esto las organizaciones han modificado sus estrategias empresariales para competir en el mundo de la alta tecnología.

Factor político y legal:

Las sociedades tratan de resolver los conflictos de valores y opiniones mediante los sistemas legal – político. Muchas fuerzas políticas y legales afectan la operación de las organizaciones. Para lograr las metas organizacionales gerentes deben diagnosticar con toda precisión esas fuerzas y encontrar medios útiles a fin de ver, responder o evitar las alteraciones que provocan.
Las medidas políticas del gobierno pueden y han marcado el éxito o fracaso de organizaciones, las cuales rigen sobre el ámbito laboral, domestico, deportivo, recreativo etc. Las cuales sancionan sus malos comportamientos.

Leyes Federales:
 La ley de igualdad de Oportunidades de Crédito da derecho al cliente a ser considerado como sujeto de crédito sin importar su raza, color, edad, género o estado civil.

 La ley de Veracidad en operaciones de Crédito obliga a los otorgantes de crédito velar el “verdadero” costo de éste; por ejemplo, la tasa de interés anual que paga el cliente.
Ley de la propiedad intelectual: Derechos de autor.

Normas de Calidad.
Seguridad en las diferentes marcas de las computadoras.
Protección contra daños causados por defectos de las computadoras.

Fortalezas y Debilidades

Fortalezas y Debilidades del grupo

Juan Alonso Andrade:

Fortalezas:
Es una pieza fundamental dentro de la maquinaria que queremos echar andar puesto que trabaja ya en el área y por lo tanto tiene conocimientos amplios sobre venta de equipo de computo, además de la instalación de dicho equipo.

Debilidades:
El tiempo disponible para la empresa es muy reducido puesto que no pretende dejar de trabajar en su empresa actual puesto que desea aumentar sus ingresos y mejorar su vida y la de su familia.

Silia Corina Moran:
Fortalezas:
Maneja muy bien las finanzas por lo cual será la indicada para la parte administrativa de la empresa.

Debilidades:
No maneja el área de mantenimiento de computadoras.
Desconoce algunos equipos informáticos.
Tiene poca experiencia en el área.


Juan francisco Villalta:
Fortalezas:
Maneja muy bien los aspectos de relaciones con las personas, por lo que consideramos para que este en la parte de atención al cliente y ventas dentro de la empresa.

Debilidades:
No esta actualizado respecto de los equipos informáticos.
No contribuiría dentro del área técnica puesto que estaría dedicado solo a ventas.

Fredy Efrén Urquilla Martínez:
Fortalezas:

Conoce de ventas.
Trabaja en área de soporte técnico.
Tiene experiencia con equipos de marca.

Debilidades:
No posee vehículo para movilizarse
Tiene poca experiencia en el trato con empresarios.

Edwin Edgardo Flores Alfaro:
Fortalezas:
Es técnico en mantenimiento de computadoras.
Ha trabajado en soporte técnico en hardware y software.
Sabe de diseño de redes de computadoras.

Debilidades:
Tiene poca experiencia en el trato con empresarios.
Dispone de poco tiempo debido a sus estudios en la universidad

Fortalezas y Debilidades del negocio
Fortalezas:
Permite hacer alianzas con otras empresas.
El movimiento de las finanzas será grande puesto que el trato se hará con otras empresas.
Tiene personal capacitado para las diferentes áreas.
Permitirá hacer negocios B2B.
Tendrá su propio sitio web.
Contamos con personal técnico calificado

Debilidades:
Tenemos pocos recursos económicos.
Los contactos con empresas internacionales son muy pocos.
Las bancas nacionales exigen una cantidad de dinero grande para poder tener una cuenta para pago en línea (Tarjeta de crédito).
No contamos con una persona que se encargue de actualizar el sitio web dentro de la empresa.

Matriz FODA