viernes, 13 de marzo de 2009

Oportunidades y Amenazas

Descripción de los factores del entorno Externo o Macro-entorno:
Estos son los factores que pueden afectar positiva (oportunidades) o negativa (amenazas) a la empresa donde se esta desarrollando el análisis. El macro-entorno está conformado por cuatro factores los cuales son: económico, socioculturales, tecnológicos, político y legales, que conforman la sociedad. Los cuales afectan de manera directa a la organización y que están fuera de su control, pero si se pueden llegar a monitorear.



Factor Económico:
Se ocupa de estudiar la producción, la distribución y el consumo de diversos bienes y servicios de las personas o los países. Algunos de los aspectos económicos importantes son el salario que se paga por el trabajo, la inflación, los impuestos que desembolsan los trabajadores y las organizaciones, el costo de los materiales utilizados en el proceso de producción y los precios en que se venden bienes y servicios.
En la actualidad, los fabricantes emplean más software y menos mano de obra no calificada. Están más automatizados, por tanto, muchos fabricantes reducen los activos de maquinaria pesada y se concentran en el software que maneja la producción como fuente importante de valor agregado.
Tasa de desempleo
Déficit exterior
Energía
Tipo de Interés

Nuevos Mercados: En una economía en que todos están conectados, la distancia más corta entre un cliente y la empresa es un clic al Mouse. Internet es revolucionaria porque ha reducido de manera asombrosa el costo de la comunicación y la coordinación en los negocios y las transacciones personales. Los consumidores tienen la posibilidad de buscar, evaluar, negociar, pagar y recibir productos en momentos diferentes y de proveedores distintos.
La Conveniencia para el Consumidor: Para que las organizaciones en la nueva economía rindan frutos deben hacer que los consumidores se sientan cómodos. La guía en línea llevan al consumidor por un sencillo proceso de cuatro pasos: registro, búsqueda de producto, oferta y venta.

Capital Humano entre Empresas: En la vieja economía, la organización poseía los activos más importantes tales como capital, maquinaría y trabajo. Para tener éxito en la nueva economía, las empresas deben administrar conocimientos y no sólo datos o información. La administración por conocimientos es la creación, protección, desarrollo y participación de activos intelectuales. En la nueva economía, el capital humano tiene un poder mayor puesto que es la gente la que crea y comparte el conocimiento. Los trabajadores con conocimientos en muchas organizaciones se han convertido en emprendedores independientes.

Etapa del ciclo de vida del producto: los productos nuevos por lo regular reciben presupuestos de publicidad grandes para crear conciencia y lograr que los consumidores prueben el producto. Las marcas establecidas por lo regular se apoyan con presupuestos de publicidad más bajos en proporción con las ventas.

Factor Socio-cultural:
Este factor es sobre el nivel socio económico de las personas, comportamiento etc. Los cuales afectan de manera directa a la creación de productos y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad y consumidor. Toda población se divide en culturas y subculturas que conforman las características generales de la cultura y que se definen por diferentes variables:
Costumbres
Ingresos
Estilos de vida
El nivel de escolaridad
Nacionalidad
Ubicación geográfica, etc.


Factor Tecnológico:
La tecnología son los conocimientos, instrumentos, técnicas y acciones que se utilizan para transformar ideas, información y materiales en bienes y servicios terminados.
Las transformaciones tecnológicas desempeñan una función cada vez más importante en el entorno de una organización, ya que se constituyen en el presente y ayudan a crear el futuro. Muchas de las tecnologías recientes son tan radicales que obligan a las organizaciones, es especial en sectores de alta tecnología, a reconsiderar sus propósitos y métodos de operación o enfrentar la extinción.
Modelos Mashups
Gestión de Información Empresarial (GIE).
Búsqueda de Información Personal por el usuario.
Las tecnologías de la información basadas en las computadoras son esenciales en la actualidad para casi todas las organizaciones.

La tecnología de la información crea opciones como las siguientes:
 El diseño asistido por computadora enlazado a versátiles máquinas controladas por computadora permite pequeñas corridas de producción de diseños personalizados con economías de escalas semejantes a las de las plantas manufactureras tradicionales de gran escala.

 Los consumidores pueden comprar en los sitios de las empresas que se anuncian en Internet y en centros comerciales electrónicos.

 Con sistemas de administración financiera en línea y tiempo real, los gerentes pueden determinar cada día posiciones de pérdidas y ganancias.

 Los clientes de los bancos pueden utilizar numerosos servicios financieros desde lugres remotos por medio de computadoras personales.

Función de la Tecnología en la Fabricación.
Los avances en la tecnología del diseño y la fabricación han hecho reducir sustancialmente el tiempo necesario para introducir un producto nuevo en el mercado. El uso de las computadoras y el análisis estadístico en la manufactura también ha incrementado la calidad, ya que las máquinas y los procesos integrados por medios de bases de datos y rutinas comunes simplifica los procedimientos y reducen las posibilidades de errores humanos.
La aportación más significativa de las tecnologías de fabricación avanzadas sea la personalización en serie; es decir la posibilidad de producir una gran variedad de productos mediante el mismo diseño y equipo de producción.

Función de la Tecnología en la Distribución.
A finales de los noventas, el cambio más importante en la distribución fue la fuerte presencia de Internet y la World Wide Web, que ofrecieron servicios de pedidos, distribución y ventas en línea.
Los futurólogos especulan que, dentro de cinco o más años, cada individuo dispondrá de un número personal para todos los dispositivos de telecomunicaciones que emplee; que la tecnología inalámbrica reemplazará los cables de fibra óptica. Como resultado de todo esto las organizaciones han modificado sus estrategias empresariales para competir en el mundo de la alta tecnología.

Factor político y legal:

Las sociedades tratan de resolver los conflictos de valores y opiniones mediante los sistemas legal – político. Muchas fuerzas políticas y legales afectan la operación de las organizaciones. Para lograr las metas organizacionales gerentes deben diagnosticar con toda precisión esas fuerzas y encontrar medios útiles a fin de ver, responder o evitar las alteraciones que provocan.
Las medidas políticas del gobierno pueden y han marcado el éxito o fracaso de organizaciones, las cuales rigen sobre el ámbito laboral, domestico, deportivo, recreativo etc. Las cuales sancionan sus malos comportamientos.

Leyes Federales:
 La ley de igualdad de Oportunidades de Crédito da derecho al cliente a ser considerado como sujeto de crédito sin importar su raza, color, edad, género o estado civil.

 La ley de Veracidad en operaciones de Crédito obliga a los otorgantes de crédito velar el “verdadero” costo de éste; por ejemplo, la tasa de interés anual que paga el cliente.
Ley de la propiedad intelectual: Derechos de autor.

Normas de Calidad.
Seguridad en las diferentes marcas de las computadoras.
Protección contra daños causados por defectos de las computadoras.

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