domingo, 15 de febrero de 2009

Otros Subtemas

Proceso de Operaciones ITIL.
Todas las actividades y medidas necesarias para habilitar y/o mantener el óptimo uso de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación con el propósito de alcanzar los Acuerdos de Nivel de Servicio y objetivos de negocio fijados.
ITIL ve a todos los procesos como un conjunto de entradas que bajo la aplicación de un determinado conjunto de funciones provocan unas salidas, Además considera estas funcionas sujetas a un ciclo de mejora continuo con el objeto de mantenerlas alineadas a las necesidades cambiantes del negocio.

TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS IMPLEMENTADAS EN LA ORGANIZACION


Técnicas

Ø Centro de Operaciones, en el que se integren procesos, personas y productos del área de operaciones y del área de gestión de incidentes.
Ø Análisis de eventos y tendencias.
Ø Revisiones y valoraciones internas.
Ø Benchmarking Externo.
Ø Proceso de mejora continua.
Herramienta

Ø Herramientas para la gestión de sistemas y redes.
Ø Herramientas para la gestión del entorno.
Ø Herramientas para la gestión del servicio, de aplicaciones y de bases de datos.
Ø Herramientas de diagnostico.
Ø Herramientas de planificación.
Ø Herramienta para la agestión del almacenamiento.
Ø Herramientas para la mejora del rendimiento.
Ø Herramientas para la gestión del servicio.

Las Tecnologías
Cada vez que se incorpore una nueva tecnología, Operaciones debe trabajar con otras áreas de proceso durante el testeo de la misma, con el objetivo de:
Ø Asegurar que cualquier sistema nuevo pasa los criterios operacionales de aceptación, con el objetivo de alcanzar de manera holgada sus requerimientos operativos.
Ø Se deben desarrollar nuevos soportes o material de gestión, procesos y procedimientos, antes y durante el despliegue de la nueva tecnología.
Ø Se deben desarrollar características y conocimientos nuevos, para soportar las nuevas tecnologías. Esto se puede conseguir de manera formal a través de la formación o del propio entrenamiento que proporciona el trabajo.

ROLES OPERACIONALES

Ø Gestor de los Servicios en Producción / Gestor de Operaciones / Jefe de Turno.
Ø Analista de Operaciones.
Ø Gestor de Almacenamiento y Backups.
Ø Analista de Planificación.
Ø Administrador de Bases de Datos.
Como se constata ITIL presenta un modelo muy completo, en que detalla no solo las actividades a desarrollar sino que las enlaza con las posibles entradas o elementos de partida y con los objetivos que se pueden alcanzar (entregables). ITIL también documenta las técnicas, herramientas y considera el factor tecnología como algo a valorar dentro de sus esquema, además de detallar el conjunto mínimo de roles necesarios para el desarrollo con garantías de los procesos.

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